Unidad 3
Precio Unitario:
El precio unitario es el importe de la remuneración o pago total que debe cubrirse al contratista por unidad de concepto terminado y ejecutado conforme al proyecto, especificaciones de construcción y normas de calidad.
El precio unitario se integra con los costos directos correspondientes al concepto de trabajo, los costos indirectos, el costo por financiamiento, el cargo por la utilidad del contratista y los cargos adicionales.
Otros nombres con los que también se conoce al precio unitario:
Análisis de precio unitario
Análisis de precios unitarios
Precios unitarios
Análisis de costos unitarios
Costos unitarios
Matriz de precio unitario
Matriz unitaria
Tarjetas de precios unitarios
Ficha de precios unitarios
Fichas de costos unitarios
APU
APUS
- PU
¿Para qué sirven las matrices de precios unitarios?
Las tarjetas de análisis de precios unitarios son utilizadas para determinar desde el costo de una escalera de concreto hasta el valor de las obras de construcción de carreteras, edificación de presas, edificios, calles, drenajes, aeropuertos, espacios deportivos entre otras muchas edificaciones, también se emplean para obtener estimaciones de costos de servicios, mantenimientos,etc.
Prácticamente se pueden usar en todo aquello que sea susceptible de ser costeado. El cálculo del precio unitario se hace considerando sus elementos, en licitaciones públicas de gobierno se considera: costo directo, indirecto, financiamiento, utilidad y cargos adicionales.
Si se participa en licitaciones para iniciativa privada (empresas particulares) no se consideran los cargos adicionales. La estructura completa de una tarjeta de precio unitario se muestra enseguida. Conocer cada uno de sus elementos te permitirá saber cómo sacar el precio unitario de tus conceptos de trabajo y determinar el importe de tu presupuesto de obra.
Ejemplo de análisis de precios unitarios
La imagen muestra un ejemplo del formato de precios unitarios o tarjeta de precios unitarios más común, en él se incluyen los costos directos de materiales, mano de obra, herramienta y equipo y los factores de sobrecosto como los indirectos, financiamiento, utilidad y cargos adicionales.
Costo directo:
Se llama costo directo, al conjunto de las erogaciones en las que incurre cualquier empresa, sin importar el giro, que están directamente relacionados a la obtención del producto o servicio en torno al cual gira el desempeño de la empresa.
Costo indirecto:
Costo indirecto es aquel que afecta al proceso productivo en general de uno o más productos, por lo que no se puede asignar directamente a un solo producto sin usar algún criterio de asignación.
Todo el que tiene un negocio quiere que le vaya bien, lo cual se traduce en ingresos económicos. Pero, como ya sabes, no todo en los negocios es ganar. Aunque tu empresa vaya muy bien siempre hay unos costos necesarios para mantenerla. Por eso en este artículo hablaremos de costos directos e indirectos.
Toda empresa tiene un Plan General Contable y dentro de él se encuentra la contabilidad de costos. Para poder realizar dicha contabilidad necesitas hacer un análisis de costos directos e indirectos.
Esta clasificación de los costos no siempre es fácil, por eso en Gestion.org vamos a aclarar tus ideas. Comenzaremos con las definiciones de costos directos e indirectos y continuaremos con varios ejemplos prácticos que te servirán para tu negocio.
Diferencia de costos directos e indirectos
Leyendo las definiciones anteriores queda claro que los costos directos se asignan de manera clara a un producto o servicio en concreto, mientras que los costos indirectos son generales para todo el proceso de fabricación. Ahora que ya comprendes la diferencia básica, entramos en más detalles.
¿Qué es lo que diferencia un costo directo de uno indirecto?
- Los costos directos se asocian directamente con un producto terminado o con su elaboración. Sin embargo, los costos indirectos no se pueden aplicar a un producto específico.
- Un costo directo incide totalmente en una sola actividad, mientras que un costo indirecto incide sobre varias de las acividades de la empresa.
- El costo directo es proporcional al producto. El costo indirecto es parte del proceso productivo pero no se incorpora físicamente al producto finalizado.
Como puedes intuir por lo que estamos tratando, los costos directos son muchos más fáciles de asignar y cuantificar que los indirectos.
Costos directos e indirectos de una obra civil
Tenemos en este caso los costos directos, que son los relacionados con la construcción. Los costos indirectos son los generales para cualquier obra civil.
Costos directos:
- Compra del terreno.
- Servicios como alcantarillado pluvial y sanitario.
- Costo de construcción del edificio.
- Nivelación del terreno.
- Control de erosión y sedimentación.
- Lineas de gas, electricidad y agua.
- Arreglo del pavimento de la calle.
La mano de obra directa, considerada como costo directo, son los obreros y supervisores que trabajan a pie de obra.
Costos indirectos:
- Publicidad.
- Gastos de administración, dirección y organización.
- Transporte de maquinaria.
- Construcción de instalaciones generales.
- Máquinas, material y herramientas de construcción.
- Vigilancia.
- Personal técnico y administrativo que trabaja en las oficinas.
- Artículos de consumo y limpieza.
- Gastos de oficina.
- Otros costos relacionados con el funcionamiento global de una empresa constructora. Aquí pueden entrar las amortizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario