jueves, 2 de abril de 2020

Excavación y relleno

En que consiste la excavación?

Se entiende por excavación al proceso de excavar y retirar volúmenes de tierra u otros materiales para la conformación de espacios donde serán alojados cimentaciones, tanques de agua, hormigones, mamposterías y secciones correspondientes a sistemas hidráulicos o sanitarios según los planos de cada proyecto.

*La excavación se puede realizar de forma manual o con maquinaria, esta dependerá del tipo de suelo de la construcción.

*La excavación se ejecuta de acuerdo a las dimensiones, cotas, niveles y pendientes indicados en los planos del proyecto.

*Los materiales producto de la excavación deben ser colocados temporalmente al lado de la excavación, de forma que no interfiera con los trabajos que se realizan.

*Si la excavación presenta un nivel freático muy elevado, se debe prever el equipo de bombeo.

*Si la altura de excavación es mayor a 2m, se debe utilizar entibados para evitar posibles deslizamientos de las paredes de la excavación.

En que consiste el relleno?

Es el trabajo que se realiza en la construcción, tanto de una obra ingeniera como de arquitectura, con el fin de elevar la cota del perfil natural del terreno, o restituir dicho nivel después de haberse realizado una excavación.

En las obras de construcción se hacen necesarios los rellenos para obtener los niveles necesarios para la ejecución de las diferentes obras como terraplenes, pavimentos, pisos, etc.

En algunos casos estos rellenos sirven de base o asiento, y en otros, para la conformación de superficies como áreas verdes, terrazas, jardines, etc. El tipo de material que se emplee, y el grado de compacidad requerido, dependerá del uso que se dará al relleno. Cuando se quiera que un relleno tenga un grado de compacidad elevado, y una estabilidad de volumen permanente, se emplea un relleno estabilizado.

Los materiales que se usan para el relleno, pueden ser tomados del propio lugar de la obra; en este caso se dice que el relleno es compensado. En otros casos, el material se toma de lugares lejanos a la obra, diciéndose entonces que el relleno es a préstamo. Generalmente estos materiales deben ser calizo, o con un contenido muy bajo de arcilla(entre un 5 o 10%), a fin de lograr su estabilización mediante una compactación simple. En casos especiales como los campos deportivos, se emplean materiales dosificados con arena y arcilla a fin de lograr una superficie de pavimento resistente a la intemperie, pero que sea suave al paso y con buena capacidad filtrante. Se usa en otros casos la tierra vegetal para las áreas verdes, en las que no es necesario un grado de compactación

Cuando la profundidad de los rellenos sea mayor de 1,50 a 2,00 m, teniéndose que realizar el trabajo en áreas reducidas, es recomendable hacer un estudio para la construcción de una losa de hormigón y evitar el relleno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario