jueves, 2 de abril de 2020

CIMENTACIÓN

La cimentación es un grupo de elementos estructurales y su misión es transmitir las cargas de la construcción o elementos apoyados a este al suelo distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales.


                            Propósitos:
• Ser suficientemente fuertes para no romper por cortante.

• Resistir esfuerzos de flexión que produce el terreno, para lo cual se dispondrán
armaduras en su cara inferior.

• Adaptar a posibles movimientos del terreno.

• Resistir las agresiones del terreno y del agua y su presión, si las hay.

                   Tipos de cimentación:
Cimientos superficiales
Cimiento ciclópeo
Cimientos de concreto armado
Cimentaciones corridas
Cimentación por zapatas
Cimentación flotante (losas de cimentación)
Cimentaciones profundas
Cimentación por pilotes

Identificar tipo de cimentación necesaria.
La elección del tipo de cimentación depende de las particularidades mecánicas del terreno, como su cohesión, su ángulo de rozamiento interno, posición del nivel freático y también de la magnitud de las cargas existentes.

Hay dos tipos principales de cimentación: directas y profundas.

                   Cimientos superficiales
Los cimientos superficiales son aquellos que descansan en las capas superficiales del suelo y que son capaces de soportar la carga que recibe de la construcción por medio de la ampliación de base.


                      Cimiento ciclopeo
Es un sistema que ha quedado en desuso, se usaba en construcciones con cargas poco importantes; excepto las construcciones auxiliares como vallas de cerramiento en terrenos suficientemente resistentes


CIMIENTO DE CONCRETO ARMADO
Los cimientos de concreto armado se utilizan en todos los terrenos, pese a que el concreto es un material pesado, presenta la ventaja de que en su cálculo se obtienen, proporcionalmente, secciones relativamente pequeñas si se las compara con las obtenidas en los cimientos de piedra.


                       Cimentación directa
Una cimentación directa es aquella que reparte las cargas de la estructura en un plano de apoyo horizontal.
Tipos de cimentación directa:
                           Zapata aislada:
Pilar aislado, interior, medianero o de esquina.
                           Zapata combinada:
Dos o más pilares contiguos.
                           Zapata corrida:
Alineaciones de tres o más pilares o muros.
                     Pozo de cimentación :        Pilar aislado.
                          Emparrillado:
Conjunto de pilares y muros distribuidos, en general, en retícula.
                                Losa:
Conjunto de pilares y muros.

CIMENTACIONES CORRIDAS
Es un tipo de cimiento de hormigón o de hormigón armado que se desarrolla linealmente a una profundidad y con una anchura que depende del tipo de suelo. Se utiliza para transmitir adecuadamente cargas proporcionadas por estructuras de muros portantes.


CIMENTACION POR ZAPATAS
Las zapatas pueden ser de hormigón en masa o armado, con planta cuadrada o rectangular, así como cimentación de soportes verticales pertenecientes a estructuras de edificación, sobre suelos homogéneos de estratigrafía sensiblemente horizontal.

TIPOS DE ZAPATAS
                        Zapatas aisladas:
Las zapatas aisladas son comúnmente utilizados para cimientos poco profundos con el fin de transportar y extender cargas concentradas, causadas por ejemplo por columnas o pilares.


                        Zapatas corridas:
Las Zapatas Corridas son, según el Código Técnico de la Edificación CTE, aquellas zapatas que recogen mas de tres pilares. Las considera así distintas a las zapatas combinadas, que son aquellas que recogen dos pilares. Esta distinción es objeto de debate puesto que una zapata combinada puede soportar perfectamente tres pilares.


LOSAS DE CIMENTACION (O FLOTANTE)
La cimentación por losa se emplea como un caso extremo de los anteriores cuando la superficie ocupada por las zapatas o por el emparrillado represente un porcentaje elevado de la superficie total. La losa puede ser maciza, aligerada o disponer de refuerzos especiales para mejorar la resistencia a punzonamiento bajo los soportes individualmente. 


                   Pozos de cimentación:
1.- Consiste en un relleno de la excavación desde la cota de apoyo con hormigón pobre, situando la zapata encima de éste de forma que se transmitan las cargas a la profundidad deseada.

2.- Menos habitual, consiste en bajar la cota de zapata hasta alcanzar el nivel de terreno competente de apoyo, elevando a continuación un plinto de gran rigidez con el fin de evitar problemas de pandeo.


                  Cimentación profunda:
Se apoyan en el esfuerzo cortante entre el terreno y la cimentación para soportar las cargas aplicadas, o más exactamente en la fricción vertical entre la cimentación y el terreno. Por eso deben ser más profundas, para poder proveer sobre una gran área sobre la que distribuir un esfuerzo suficientemente grande para soportar la carga. 


CIMENTACION POR PILOTES
Con la construcción de pilotes se evitan edificaciones costosas y volúmenes grandes de cimentación. 











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario