viernes, 3 de abril de 2020

Trabajos Preliminares

 
Trabajos preliminares 

Los trabajos preliminares son un conjunto de procesos que se realiza previo a la construcción de una obra, pero que ya forman parte del proceso constructivo. Esto conlleva la limpieza del terreno (demoliciones), movimiento de tierras (nivelación, compactación, delimitación del área de la obra y preparación del terreno), instalaciones provisionales (bodega de mano de obra y bodega de materiales, servicios sanitarios portátiles) trazo y niveles, excavaciones para cimientos, herramientas necesarias a utilizarse, procesos legales (licencias y permisos) y  como elemento principal, la supervisión. 



Limpieza del terreno (desmonte).

La limpieza del terreno, se hará para preparar el lugar donde se va a construir, quitando de la basura, escombro, hierba, arbustos, o restos de construcciones anteriores. Así mismo, se debe nivelar el terreno en el caso de que existan montones de tierra o algún otro material. Si se encuentran raíces o restos de árboles, deben quitarse completamente para no estorbar el proceso de la obra. Los escombros, productos de la limpieza del terreno, deben sacarse del espacio de la obra y colocarse en un lugar donde no estorben, si es que el tamaño del terreno así lo permite. 
Ecología protege algunos arboles, si en dado caso este fuera estorboso para la obra, el propietario tendría que pagar una multa; un ejemplo sería: quitas este árbol, planta 100 más.



Demoliciones

Conjunto de operaciones que se efectúan para deshacer, desmontar y/o desmantelar las estructuras existentes que se encuentran dentro del área de construcción, hasta los niveles que indique la supervisión. El acarreo o traspaso de los materiales resultantes del proceso de demolición pueden ser clasificados en dos grupos.
Materiales recuperables: estos deberán ser desmontados cuidadosamente y ser colocados convenientemente para su transporte o almacenamiento al sitio que indique la supervisión.
Materiales no recuperables: estos  podrán ser desmontados y retirados en forma masiva y ser depositados en el botadero (fuera del perímetro de la obra).

Movimientos de tierra
La excavación es el movimiento de tierras realizado a cielo abierto y por medios manuales, utilizando pico y palas, o en forma mecánica con excavadoras, y cuyo objeto consiste en alcanzar el plano de arranque de la edificación, es decir las cimentaciones. La excavación puede ser:
Desmonte y despalme
El desmonte es el movimiento de todas las tierras que se encuentran por encima del plano de arranque de la edificación. 
Consiste en retirar la capa superficial (20cm). Dependiendo el estudio de suelo.
Todo el material inadecuado tiene que ser retirado y aprobado por la secretaría.
                                                                        Vaciado
El vaciado se realiza cuando el plano de arranque de la edificación se encuentra por debajo del terreno.
Terraplenado
El terraplenado se realiza cuando el terreno se encuentra por debajo del plano de arranque del edificio y es necesario llevarlo al mismo nivel.

Trazo y nivelación 
Nivelación 
Desde el trazado de la obra es conveniente tener en cuenta a que altura va a quedar el piso interior de la construcción con relación al nivel del terreno y de la banqueta. Es necesario que éste quede más alto que el nivel del terreno para evitar que se meta el agua de lluvia, o que se tengan humedades en los muros. Es por esto que el piso interior debe quedar unos 25 o 30cm, arriba del terreno, y cuando menos 15cm arriba del nivel de banqueta.
Por ello, es necesario fijar desde el principio de la obra este nivel. Esto se hace marcando una raya en referencia sobre el muro de una de las instrucciones vecinas o sobre un polín clavado en el terreno, esta raya debe marcarse un metro más arriba del nivel del piso interior que se desea tener. Desde esta marca se pasaran todos los niveles a la nueva construcción mediante un nivel de manguera, teodolito, etc.
Trazo 
El trazado es el primer paso necesario para llevar a cabo la construcción. Consiste en marcar sobre el terreno las medidas que se han pensado en el proyecto, y que se encuentran en el plano o dibujo de la edificación que se está por construir. 
Tendido de hilos
Para hacer el trazado de la obra se toma como referencia, un muro de las construcciones vecinas en casos de que las haya. Si no, es necesario delimitar de forma precisa el terreno y tomar como referencia para el trabajo una de las líneas de colindancia, clavando dos estacas en sus extremos y tendiendo un hilo entre ellas, que no debe moverse en tanto se hace el trazado. Una vez hecho esto, tómese como base ésta colindancia, marcando sobre ellas los puntos en los que se van a encontrar los muros perpendiculares la misma. Cuando estos puntos se han medido en forma precisa a partir del alineamiento y se han marcado con lápiz sobre el hilo de la colindancia o sobre el muro de la construcción vecina, se colocan hilos perpendiculares en cada uno de estos puntos, mediante el auxilio de la escuadra de madera. Sobre cada una de estas líneas deben tenderse nuevos hilos sostenidos por estacas.
Traza de perpendiculares
Para el trazo de un eje perpendicular a otro se emplea la escuadra haciendo coincidir los hilos con los bordes de la misma.
Esta misma operación se repite para los muros que van a ir perpendiculares a estos nuevos trazos y paralelos al hilo de la colindancia o al muro del vecino que se tomó inicialmente como referencia. De esta forma se van cerrando los trazos hasta formar los cuadrados o rectángulos que van a constituir todos los cuartos de la construcción.


Posteriormente, se cerca la zona de construcción.
- Construcción de bodegas (herramientas).
- Construcción de oficinas.
- Construcción de sanitarios.
- Construcción para quien se queda cuidando.
                                                     Tiempo y visitas a la obra
Supervisor residente: estará realizando la supervisión de obra en el horario normal de trabajo.
Supervisor esporádico: realizara la supervisión cada cierto tiempo o específicamente en una etapa del trabajo.
Supervisor periódico: supervisara los trabajos de obra todos los días en un periodo de tiempo de  a horas diarias.
Permanencia en la obra: la supervisión tiene la obligación de permanecer en la obra todo el tiempo que se trabaje la construcción, de no ser así llegará a realizar una supervisión específica ya planificada.

-Seguido a esto, se colocaran anuncios y letreros para que la comunidad se informe de lo que se llevara acabo, dependiendo la obra. 









jueves, 2 de abril de 2020

CIMBRA

Estructura auxiliar que sirve para sostener provisionalmente el peso de un arco o bóveda, así como de otras obras de cantería, durante la fase de construcción. 
                      TIPOS DE CIMBRA
OBRA FALSA: Es la parte de la cimbra que mantiene a los moldes en su lugar. 
OBRA DE CONTACTO: Es la parte de la cimbra formada por lo elementos que estaran en contacto directo con el concreto. 
                            MADERA
Se utilizan con bastante frecuencia según las dimensiones del arco o la bóveda, la forma que éstas presentan y la carga que hayan de soportar. Por lo general, las cimbras de madera se componen de dos o más cuchillos, unidos entre sí por medio de correas y un entablado.
PARTES DE LA CIMBRA
                             Estacas: 
Son los elementos sobre los cuales descansan los pies derechos y su función es distribuir como una viga los esfuerzos al suelo.
Tableros y vigas de madera de capacidad de carga optimizada para diferentes aplicaciones en obra.
                               Yugos:
Son elementos que mantienen unidos la madera  y cuya separación promedio entre yugo y yugo es de 50 cm. como mínimo sin exceder los 2 metros. 
                     Madera en contacto: 
Es la parte de la cimbra que está en contacto con el concreto, la cual le da forma y textura.

                       Pies Derechos: 
Es el elemento en una cimbra que recibe todo el peso de la misma y lo transmite al suelo, y su separacion maxima es de 100 cms.
                              Plomos: 
Son duelas sobre las cuales ponen un elemento o plomada.
Elementos cimbrados con madera:
Dalas de repartición.
Zapatas de cimentación.
Contratrabes.
Castillos
Columnas
Trabes
Losas
Clasificación de las cimbras:
Rodantes
Deslizantes
Especiales
Mixta
Tendido
Corrediza
Flexible o recogida
Fija
Trepadoras
ESPECIALES: 
Pueden quedar comprendidas dentro este grupo aquellas cimbras que se ejecutan para colar formas especiales, que no son las anteriormente descriptas. Para muchas de ellas el trabajo de moldeado es más importante que el trabajo de colocado, y el proyecto de las mismas debe hacerse estudiando perfectamente todos los detalles.
RODANTES :
Cuando tiene que efectuarse en una obra el colado de una serie de elementos iguales, tanto como en sección como en longitudinales, se utilizan comúnmente las cimbras de tipo rodante. Es muy útil en la ejecución de una serie de trabajos durante la construcción.
CIMBRAS DESLIZANTES: 
Las cimbras tienen su mejor exponente en la cimbra utilizada para la construcción de chimeneas para lo cual se habilita un juego completo de cimbras de aproximadamente 1,5 m. de altura para todo el perímetro. Se efectúa el colado continuo sosteniendo y elevando la cimbra por medios gatos manuales o eléctricos. Esta cimbra adopta una sección triangular truncada, siendo mas ancha en su parte inferior con objeto de evitar que se pegue al colado.
                             METAL
CIMBRAS DE METAL
Esta constituida por paneles de lamina modulados y estandarizados, susceptible de adaptarse a todos los elementos estructurales del concreto. 
El acabado que toman las piezas coladas por este procedimiento es perfecto en su apariencia.
CIMBRAS MIXTAS: 
Es la que siendo en su forma o armazón general recogida, recibe luego los puntos de apoyo intermedios a los estribos como las fijas.
CIMBRAS TREPADORAS: 
Las cimbras trepadoras son aquellas que se utilizan para estructuras muy altas mediantes gruas y que se van elevando cuando el nivel de abajo esta al 80 o 90 % de fragado.
CIMBRA CORREDIZA:  
Es la cimbra que se corre cambiándola de sitio.
CIMBRA FLEXIBLE O RECOGIGIDA: 
La que no tiene apoyo alguno intermedio y solo va a apoyada en las fábricas de los estribos o pilas.

CIMBRA FIJA: 
Es la que tiene uno o más apoyos en el espacio o clavo que hay entre los estribos o pilas de la bóveda. 
CIMBRAS PARA TRABES Y LOSAS: 
Para el cimbrado de la losa, lo primero que se tiene que hacer es calcular la altura a la que quedara la losa, es conveniente marcar varios puntos. Ya calculada la altura de la losa se pondrán los puntales con polines de 4” x 4” (pulgadas).
La distancia entre cada puntal no debe pasar de un metro;  hay que clavar los cargadores para que no se caigan los puntales.
CARACTERÍSTICAS DE LA CIMBRA EN GENERAL
Deben ser :
Rígidas y muy resistente ya que deberá soportar el peso del concreto.
Debe ser hermética de manera que no permita que el concreto se escurra fuera del molde. 
Debe ser fácil de desmoldar para evitar dañar el concreto fraguado, especialmente sise desea dar una forma al acabado con la cimbra.
Ser posible reusar la misma cimbra la mayor cantidad de veces posible para reducir costos.
La cimbra debe ser fabricada con la forma, dimensiones, niveles, alineamiento y acabados según el diseño estructural o arquitectónico para el cual es requerido.












CIMENTACIÓN

La cimentación es un grupo de elementos estructurales y su misión es transmitir las cargas de la construcción o elementos apoyados a este al suelo distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales.


                            Propósitos:
• Ser suficientemente fuertes para no romper por cortante.

• Resistir esfuerzos de flexión que produce el terreno, para lo cual se dispondrán
armaduras en su cara inferior.

• Adaptar a posibles movimientos del terreno.

• Resistir las agresiones del terreno y del agua y su presión, si las hay.

                   Tipos de cimentación:
Cimientos superficiales
Cimiento ciclópeo
Cimientos de concreto armado
Cimentaciones corridas
Cimentación por zapatas
Cimentación flotante (losas de cimentación)
Cimentaciones profundas
Cimentación por pilotes

Identificar tipo de cimentación necesaria.
La elección del tipo de cimentación depende de las particularidades mecánicas del terreno, como su cohesión, su ángulo de rozamiento interno, posición del nivel freático y también de la magnitud de las cargas existentes.

Hay dos tipos principales de cimentación: directas y profundas.

                   Cimientos superficiales
Los cimientos superficiales son aquellos que descansan en las capas superficiales del suelo y que son capaces de soportar la carga que recibe de la construcción por medio de la ampliación de base.


                      Cimiento ciclopeo
Es un sistema que ha quedado en desuso, se usaba en construcciones con cargas poco importantes; excepto las construcciones auxiliares como vallas de cerramiento en terrenos suficientemente resistentes


CIMIENTO DE CONCRETO ARMADO
Los cimientos de concreto armado se utilizan en todos los terrenos, pese a que el concreto es un material pesado, presenta la ventaja de que en su cálculo se obtienen, proporcionalmente, secciones relativamente pequeñas si se las compara con las obtenidas en los cimientos de piedra.


                       Cimentación directa
Una cimentación directa es aquella que reparte las cargas de la estructura en un plano de apoyo horizontal.
Tipos de cimentación directa:
                           Zapata aislada:
Pilar aislado, interior, medianero o de esquina.
                           Zapata combinada:
Dos o más pilares contiguos.
                           Zapata corrida:
Alineaciones de tres o más pilares o muros.
                     Pozo de cimentación :        Pilar aislado.
                          Emparrillado:
Conjunto de pilares y muros distribuidos, en general, en retícula.
                                Losa:
Conjunto de pilares y muros.

CIMENTACIONES CORRIDAS
Es un tipo de cimiento de hormigón o de hormigón armado que se desarrolla linealmente a una profundidad y con una anchura que depende del tipo de suelo. Se utiliza para transmitir adecuadamente cargas proporcionadas por estructuras de muros portantes.


CIMENTACION POR ZAPATAS
Las zapatas pueden ser de hormigón en masa o armado, con planta cuadrada o rectangular, así como cimentación de soportes verticales pertenecientes a estructuras de edificación, sobre suelos homogéneos de estratigrafía sensiblemente horizontal.

TIPOS DE ZAPATAS
                        Zapatas aisladas:
Las zapatas aisladas son comúnmente utilizados para cimientos poco profundos con el fin de transportar y extender cargas concentradas, causadas por ejemplo por columnas o pilares.


                        Zapatas corridas:
Las Zapatas Corridas son, según el Código Técnico de la Edificación CTE, aquellas zapatas que recogen mas de tres pilares. Las considera así distintas a las zapatas combinadas, que son aquellas que recogen dos pilares. Esta distinción es objeto de debate puesto que una zapata combinada puede soportar perfectamente tres pilares.


LOSAS DE CIMENTACION (O FLOTANTE)
La cimentación por losa se emplea como un caso extremo de los anteriores cuando la superficie ocupada por las zapatas o por el emparrillado represente un porcentaje elevado de la superficie total. La losa puede ser maciza, aligerada o disponer de refuerzos especiales para mejorar la resistencia a punzonamiento bajo los soportes individualmente. 


                   Pozos de cimentación:
1.- Consiste en un relleno de la excavación desde la cota de apoyo con hormigón pobre, situando la zapata encima de éste de forma que se transmitan las cargas a la profundidad deseada.

2.- Menos habitual, consiste en bajar la cota de zapata hasta alcanzar el nivel de terreno competente de apoyo, elevando a continuación un plinto de gran rigidez con el fin de evitar problemas de pandeo.


                  Cimentación profunda:
Se apoyan en el esfuerzo cortante entre el terreno y la cimentación para soportar las cargas aplicadas, o más exactamente en la fricción vertical entre la cimentación y el terreno. Por eso deben ser más profundas, para poder proveer sobre una gran área sobre la que distribuir un esfuerzo suficientemente grande para soportar la carga. 


CIMENTACION POR PILOTES
Con la construcción de pilotes se evitan edificaciones costosas y volúmenes grandes de cimentación. 











  

Unidad 3 

Precio Unitario:

El precio unitario es el importe de la remuneración o pago total que debe cubrirse al contratista por unidad de concepto terminado y ejecutado conforme al proyecto, especificaciones de construcción y normas de calidad.
El precio unitario se integra con los costos directos correspondientes al concepto de trabajo, los costos indirectos, el costo por financiamiento, el cargo por la utilidad del contratista y los cargos adicionales.
Otros nombres con los que también se conoce al precio unitario:
  • Análisis de precio unitario

  • Análisis de precios unitarios

  • Precios unitarios

  • Análisis de costos unitarios

  • Costos unitarios

  • Matriz de precio unitario

  • Matriz unitaria

  • Tarjetas de precios unitarios

  • Ficha de precios unitarios

  • Fichas de costos unitarios

  • APU

  • APUS

  • PU

¿Para qué sirven las matrices de precios unitarios?

Las tarjetas de análisis de precios unitarios son utilizadas para determinar desde el costo de una escalera de concreto hasta el valor de las obras de construcción de carreteras, edificación de presas, edificios, calles, drenajes, aeropuertos, espacios deportivos entre otras muchas edificaciones, también se emplean para obtener estimaciones de costos de servicios, mantenimientos,etc.

Estructura del análisis de precio unitario o precio de venta

Prácticamente se pueden usar en todo aquello que sea susceptible de ser costeado. El cálculo del precio unitario se hace considerando sus elementos, en licitaciones públicas de gobierno se considera: costo directo, indirecto, financiamiento, utilidad y cargos adicionales.
Si se participa en licitaciones para iniciativa privada (empresas particulares) no se consideran los cargos adicionales. La estructura completa de una tarjeta de precio unitario se muestra enseguida. Conocer cada uno de sus elementos te permitirá saber cómo sacar el precio unitario de tus conceptos de trabajo y determinar el importe de tu presupuesto de obra.

Ejemplo de análisis de precios unitarios

La imagen muestra un ejemplo del formato de precios unitarios o tarjeta de precios unitarios más común, en él se incluyen los costos directos de materiales, mano de obra, herramienta y equipo y los factores de sobrecosto como los indirectos, financiamiento, utilidad y cargos adicionales.

Ejemplo de análisis de precios unitarios 2020 apu

Costo directo:
Se llama costo directo, al conjunto de las erogaciones en las que incurre cualquier empresa, sin importar el giro, que están directamente relacionados a la obtención del producto o servicio en torno al cual gira el desempeño de la empresa.

Costo indirecto:
Costo indirecto es aquel que afecta al proceso productivo en general de uno o más productos, por lo que no se puede asignar directamente a un solo producto sin usar algún criterio de asignación.

calculo de costos directos e indirectos

Todo el que tiene un negocio quiere que le vaya bien, lo cual se traduce en ingresos económicos. Pero, como ya sabes, no todo en los negocios es ganar. Aunque tu empresa vaya muy bien siempre hay unos costos necesarios para mantenerla.  Por eso en este artículo hablaremos de costos directos e indirectos.
Toda empresa tiene un Plan General Contable y dentro de él se encuentra la contabilidad de costos. Para poder realizar dicha contabilidad necesitas hacer un análisis de costos directos e indirectos.
Esta clasificación de los costos no siempre es fácil, por eso en Gestion.org vamos a aclarar tus ideas. Comenzaremos con las definiciones de costos directos e indirectos y continuaremos con varios ejemplos prácticos que te servirán para tu negocio.
Diferencia de costos directos e indirectos
Leyendo las definiciones anteriores queda claro que  los costos directos se asignan de manera clara a un producto o servicio en concreto, mientras que los costos indirectos son generales para todo el proceso de fabricación. Ahora que ya comprendes la diferencia básica, entramos en más detalles.
¿Qué es lo que diferencia un costo directo de uno indirecto?
  • Los costos directos se asocian directamente con un producto terminado o con su elaboración. Sin embargo, los costos indirectos no se pueden aplicar a un producto específico.
  • Un costo directo incide totalmente en una sola actividad, mientras que un costo indirecto incide sobre varias de las acividades de la empresa.
  • El costo directo es proporcional al producto. El costo indirecto es parte del proceso productivo pero no se incorpora físicamente al producto finalizado.
Como puedes intuir por lo que estamos tratando, los costos directos son muchos más fáciles de asignar y cuantificar que los indirectos.

Costos directos e indirectos de una obra civil

Tenemos en este caso los costos directos, que son los relacionados con la construcción. Los costos indirectos son los generales para cualquier obra civil.

Costos directos:

  • Compra del terreno.
  • Servicios como alcantarillado pluvial y sanitario.
  • Costo de construcción del edificio.
  • Nivelación del terreno.
  • Control de erosión y sedimentación.
  • Lineas de gas, electricidad y agua.
  • Arreglo del pavimento de la calle.
La mano de obra directa, considerada como costo directo, son los obreros y supervisores que trabajan a pie de obra.

Costos indirectos:

  • Publicidad.
  • Gastos de administración, dirección y organización.
  • Transporte de maquinaria.
  • Construcción de instalaciones generales.
  • Máquinas, material y herramientas de construcción.
  • Vigilancia.
  • Personal técnico y administrativo que trabaja en las oficinas.
  • Artículos de consumo y limpieza.
  • Gastos de oficina.
  • Otros costos relacionados con el funcionamiento global de una empresa constructora. Aquí pueden entrar las amortizaciones.

Excavación y relleno

En que consiste la excavación?

Se entiende por excavación al proceso de excavar y retirar volúmenes de tierra u otros materiales para la conformación de espacios donde serán alojados cimentaciones, tanques de agua, hormigones, mamposterías y secciones correspondientes a sistemas hidráulicos o sanitarios según los planos de cada proyecto.

*La excavación se puede realizar de forma manual o con maquinaria, esta dependerá del tipo de suelo de la construcción.

*La excavación se ejecuta de acuerdo a las dimensiones, cotas, niveles y pendientes indicados en los planos del proyecto.

*Los materiales producto de la excavación deben ser colocados temporalmente al lado de la excavación, de forma que no interfiera con los trabajos que se realizan.

*Si la excavación presenta un nivel freático muy elevado, se debe prever el equipo de bombeo.

*Si la altura de excavación es mayor a 2m, se debe utilizar entibados para evitar posibles deslizamientos de las paredes de la excavación.

En que consiste el relleno?

Es el trabajo que se realiza en la construcción, tanto de una obra ingeniera como de arquitectura, con el fin de elevar la cota del perfil natural del terreno, o restituir dicho nivel después de haberse realizado una excavación.

En las obras de construcción se hacen necesarios los rellenos para obtener los niveles necesarios para la ejecución de las diferentes obras como terraplenes, pavimentos, pisos, etc.

En algunos casos estos rellenos sirven de base o asiento, y en otros, para la conformación de superficies como áreas verdes, terrazas, jardines, etc. El tipo de material que se emplee, y el grado de compacidad requerido, dependerá del uso que se dará al relleno. Cuando se quiera que un relleno tenga un grado de compacidad elevado, y una estabilidad de volumen permanente, se emplea un relleno estabilizado.

Los materiales que se usan para el relleno, pueden ser tomados del propio lugar de la obra; en este caso se dice que el relleno es compensado. En otros casos, el material se toma de lugares lejanos a la obra, diciéndose entonces que el relleno es a préstamo. Generalmente estos materiales deben ser calizo, o con un contenido muy bajo de arcilla(entre un 5 o 10%), a fin de lograr su estabilización mediante una compactación simple. En casos especiales como los campos deportivos, se emplean materiales dosificados con arena y arcilla a fin de lograr una superficie de pavimento resistente a la intemperie, pero que sea suave al paso y con buena capacidad filtrante. Se usa en otros casos la tierra vegetal para las áreas verdes, en las que no es necesario un grado de compactación

Cuando la profundidad de los rellenos sea mayor de 1,50 a 2,00 m, teniéndose que realizar el trabajo en áreas reducidas, es recomendable hacer un estudio para la construcción de una losa de hormigón y evitar el relleno.