lunes, 25 de mayo de 2020

INSTALACIONES DE GAS, ELECTRICIDAD Y ESPECIALES

Instalacion electrica

Es el sistema de conexiones que tiene la misión de conducir y distribuir la corriente eléctrica, desde el servicio eléctrico hasta la última salida eléctrica

La importancia del empleo de la energía eléctrica viene dada porque gracias a ella existe el alumbrado; se conservan los alimentos; refresca la temperatura o se eleva, como es en el caso de países fríos; se obtiene entretenimiento, a partir del uso de la televisión o la radio, etc.

Los conductores que llevan la energía desde la fuente de suministro hasta el edificio, conforman lo que es llamado acometida eléctrica, estas acometidas pueden ser aéreas o soterradas.

Aéreas: cuando el cable de la acometida sale del tendido eléctrico hasta el desconectivo general en el interior del edificio.

Soterrada: la alimentación del edificio se hace a partir de cables que van por conductos soterrados. En estos casos el servicio público puede ser soterrado, aunque en la mayoría de los casos, el servicio es aéreo y la acometida soterrada.

Desde el desconectivo general, se alimentan los metros contadores, que además, también tienen sus desconectivos que abren o cierran los circuitos de cada una de las dependencias de la edificación. En estos desconectivos están instalados los fusibles, que tienen la función de proteger los circuitos de las posibles sobrecargas. Desde aquí, sale la alimentación hacia el interior de los distintos locales o va hacia un panel de control de los diferentes circuitos.

MATERIALES PARA INSTALACIÓN 
Alambres y/o cables de cobre o aluminio, siendo los primeros los más empleados por razones económicas. Estos conductores poseen diferentes calibres (diámetros) y su empleo está en dependencia de la energía que transmitirán.
Los conductores se colocan dentro de conductos aislantes de plásticos o goma, que tendrán diferentes diámetros de acuerdo a la cantidad de ellos que portarán. Generalmente esos diámetros varían desde ½” hasta 4”, siendo en casos especiales mayores.
Descubiertas
Se emplean fundamentalmente en instalaciones industriales. En este caso los conductos y cajas están fijados en el exterior de las paredes.

Ocultas
Son las más usadas. Aquí la instalación esta oculta en el interior de las cubiertas y en los muros. En el caso de las losas de cubiertas fundidas, después de encofrar y encabillar, se colocan las cajas y los conductos bien fijados para que cuando se vierta la mezcla de hormigón, no se desplacen. En el caso de los muros, generalmente después de estos levantados se practican ranuras donde se fijan cajas y tubos que más tarde serán cubiertos con mortero.
INSTALACION DE GAS

El gas es un limpio, no genera residuos, ni hollín, tampoco subproductos peligrosos para el ambiente. Por otro lado, los gases poseen una gran capacidad calorífica.
El suministro del gas puede darse a través de una red de abastecimiento público, como en el caso de gas natural.

El poder calorífico es la cantidad de calor que se obtiene de la combustión de una sustancia. Se relaciona directamente con su densidad en condiciones normales, ya que cuanto más denso es el gas, más hidrocarburo por metro cúbico contendrá, y mayor será el calor obtenido por la combustión.
También influyen en el poder calorífico, las características químicas del gas:

En el caso del gas propano, a pesar de tener menor densidad que el gas butano, posee mayor poder calorífico.
El gas natural tiene menos densidad que el butano y el propano, y su poder calorífico es similar a éstos dos.
Por el contrario, el gas ciudad posee un poder calorífico inferior a los anteriores. 

Poder comburívoro

El poder comburívoro indica la cantidad de aire que se requiere en la combustión del gas. En comparación, los gases propano y butano necesitan mayor cantidad de aire que el gas natural.

Esta información nos sirve para saber qué aportaciones de aire se necesitan en las salas de calderas y qué superficie de ventilación requiere


La canalización de gas se lleva a cabo teniendo en cuenta lo siguiente:

Presión de Suministro. Condiciona la recepción de gas y la acometida del edificio, sobre todo en el caso de Gas Natural. Siempre la presión se mantiene en cada red dentro de un rango de valores concretos, que se definen mediante unos aparatos llamados reguladores. Existen tres tipos de presiones de distribución del fluido: 

Baja Presión. Es inferior a 500 metros de columna de agua (m.c.a). Este es el suministro usual en las redes urbanas. Los materiales empleados son: polietileno, fundición y acero sin soldadura.

Media Presión A. Presión entre 500 m.c.a. y 4.000 m.c.a. Se emplea en circuitos urbanos para distribución primaria. Los materiales empleados son: acero y polipropileno.

Media Presión B. Presión superior a 4.000 m.c.a. Se emplea para distribución en largas distancias. Materiales empleados: acero protegido contra la corrosión, con las uniones soldadas. 


Partes de la Instalación de Gas. La Instalación Interior de Gas se compone de las siguientes partes:

Llave de Paso General: es la llave destinada a interrumpir el paso de gas al edificio. La parte de la tubería de conexión exterior al edificio, se llama tallo. 

Llave de Paso Individual: es la llave que se instala antes de la entrada a una vivienda o local. Sirve para interrumpir el suministro a esa vivienda de forma individual.

Llave de Paso Aparato: a la entrada de cada aparato receptor, se instala una llave de paso para cortar el suministro en forma independiente del resto de la instalación. 

Ramal Interior o Distribuidor: es la tubería que va desde la llave de paso general y que se une con el montante general o con montantes individuales o con los contadores. 

Montante General: el montante general es la tubería general encargada de distribuir el gas a todas las viviendas. A su llegada a cada vivienda o local, se deriva directo al contador.

Montantes Individuales: considerando un cuarto general de contadores en la planta baja, cada abonado recibirá el gas mediante una tubería o también llamada montante individual. 

Derivación: Se denomina derivación a la columna que llega hasta los aparatos de consumo. La misma puede ubicarse empotrada o vista. 

Contadores: Los contadores de gas siempre se sitúan en lugares ventilados, resguardados de la intemperie y de fácil acceso. Resulta de gran importancia su buena ventilación ya que se los considera como aparatos receptores y por ello pueden sufrir averías o fugas. Los contadores suelen ubicarse en batería en cuartos cerrados o en armarios cerrados con llave para evitar la manipulación por personal no autorizado

Tuberías: las tuberías que se utilizan en las instalaciones de gas son de los siguientes materiales:

Cobre, van con uniones soldadas con aleación de platino. Acero estirado, no lleva soldaduras. Polipropileno: sólo se admite su uso en instalaciones enterradas.


INSTALACIONES ESPECIALES

Sistema de Riego.

2. Sistema contra incendio.

3. Sistemas de aire acondicionado.

4. Preinstalación de domotica, instalación de central domotica, pantalla táctil, seguridad técnica.

5. Detección de inundación y detección de humo, Control A/A, inundación ON/OF

6. Programación Horaria.

7. Simulación de presencia.

8. Control Telefónico, aviso telefónico de incidencias.

9. Alarma inalámbrica.

10. Sistemas de seguridad. (Alarmas anti-intrusión perimétricas y volumétricas, sensores anti-incendios, alarmas médicas, detectores de fuga de agua).

11. Instalación de distribución de aire acondicionado.

12. Calefacción mediante suelo radiante.

13. Bomba de frío/calor.

14. Preinstalación en vacío de conexión audio "surround" y televisión por cable.

15. Cámaras de control de intrusos.

16. Iluminación por detectores de presencia.

17. Ascensores silenciosos.

18. Planta de tratamiento de aguas residuales

19. Planta de tratamiento de Aguas Pluviales

20. Instalación solar térmica.

Estas son algunas instalaciones especiales, a continuación te mostraremos unas de ellas


INSTALACIONES DE RIEGO

El agua se aplica en el suelo y se distribuye en toda el área por gravedad. La herramienta más empleada en este procedimiento es la manguera de riego, un instrumento muy común y tradicional 

Para emplear este mecanismo de riego, hay que tener la manguera en la mano por un tiempo considerable y nos desplazamos cuando los poros de la superficie hayan alcanzado su nivel óptimo de humedad. No es la mejor técnica para un jardín grande porque requeriría de mucho tiempo para adquirir la uniformidad deseada.

Aspersión 

El riego por aspersión es utilizadoen grandes extensiones de terreno. Los componentes principales que lo integran son una unidad, o grupo de bombeo, las tuberías principales y los elementos de control y regulación. Además, se incluye una tubería lateral o ramal de riego y, por supuesto, los aspersores. 


GOOTEO

Este mecanismo es de los más empleados tanto en jardines con considerable extensión de superficie o en aquellos espacios donde se realizan procesos de siembra.

El sistema de riego por goteo, consiste en aportar el agua de manera localizada, es decir, el riego justo al pie de cada planta. Entre los elementos que integran este sistema se incluyen las tuberías, enterradas o no, la cuales tienen un gotero en lugares determinados. Además, consta de un programador para automatizar la frecuencia de riegos y el flujo de agua.


SISTEMAS CONTRA INCENDIOS

La protección activa es básicamente emplear los medios, equipos y sistemas instalados para evitar que el incendio se expanda. Los principales sistemas contra incendios que se emplean son:

– Detección y alarma

Este sistema puede ser automático y está formado en su cetro por un equipo electrónico y demás elementos detectores distribuidos, que a la vez interactúan entre sí.


-Extintor de incendios

Este es el elemento más básico de la lista, pero no por ello el menos importante. Siempre debe estar en toda empresa, local o establecimiento. Su funcionamiento se basa en que posee un agente exterior que, por una acción de presión interna, puede proyectarse y dirigirse sobre el fuego.


-Gabinetes contra incendio

El gabinete contra incendio se puede empotrar en la pared y está conectada con la red de abastecimiento de agua. Pueden ser de tres clases:

I : Están provistos con conexiones de manguera de 2.1/2” conocidas también como tomas de bombero de uso exclusivo del personal del CGBVP.

II: Poseen conexiones de mangue de 1.1/2”, junto con su respectiva manguera de pitón este equipo lo puede utilizar personal civil capacitado.

III: Disponen de ambas conexiones: 2.1/2” y 1.1/2”.


-Red de rociadores

Este sistema comprende en un conjunto de tuberías que distribuyen agua a presión hacia unos rociadores; los cuales, a una determinada temperatura, hace que reviente el bulbo, lo cual apertura dicho dispositivo y libera el agua de presion. Este sistema es alimentado mediante una bomba centrifuga principal y una bomba jockey mantenedora de presión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario