domingo, 31 de mayo de 2020

Plafones.

Los plafones son un cielo falso que se coloca debajo del techo de un inmueble, para diversas funciones.
Los plafones o plafond son superficies generalmente cuadradas, hecho de distinta textura y material con el fin de ser aplicado como un elemento decorativo para el techo.
Este queda entre la losa y el techo lo cual permite que las instalaciones eléctricas, cableado, aire acondicionado, entre otra instalación quede oculta.

Tipos de plafón

-SUSPENDIDOS
-ADOSADOS
-AUTO SUSTENTANTES (P.V.C)

FUNCIONES DEL PLAFON


Su función es principalmente estética, pues es un elemento para ocultar partes de la construcción que no deseamos ver (ni deseamos que nuestras visitas vean) a menos que sea una propuesta de arte, como los ductos expuestos en aeropuertos y centrales de autobuses.

Otra de las funciones del plafón es trabajar como aislamiento térmico para espacios internos, mejorando los espacios en donde se instalan. Es preferido para uso en hoteles y edificios, pues su montaje es práctico, económico, facilita las operaciones de mantenimiento y es durable.



LAMBRINES.

LAMBRINES

Es el recubrimiento de paredes o muros de madera, ya sea para exteriores o interiores como la que se coloca en piso, solo que lambrin se refiere a que están colocados en muros para dar un tipo de recubrimiento que se coloca en muros.
Usos: Principalmente en revestimientos de muros, columnas y otros elementos de construcción.



TIPOS DE MATERIALES

Huanacaxtle o Parota: Es un árbol nativo de México y Centroamérica. De Albura de color blanco amarillento a grisáceo, nítidamente diferenciada del duramen de color café a pardo oscuro, con veteado suave. Anillos de crecimiento débilmente marcados. Textura gruesa, superficie algo lustrosa; madera seca sin olor o sabor característico.

Machiche: De albura de color crema a café claro, nítidamente diferenciada del duramen de color café amarillento a rojizo, con veteado suave. Textura mediana, superficie poco lustrosa; madera seca sin olor o sabor característico.
Bálsamo: Duramen de color café rojizo en estado verde, cambiando para café oscuro con matiz morado bajo exposición; con transición abrupta a la albura de color amarillo pálido. Límites de anillos de crecimiento generalmente indistintos. Veteado suave a semi-pronunciado, textura media, hilo fuertemente entrecruzado. Madera seca sin olor característico.
Encino Colorado: Albura de color castaño claro, con transición gradual al duramen de color café oscuro, ocasionalmente con vetas color negro oliváceo. Anillos de crecimiento débilmente marcados. Textura gruesa, superficie algo lustrosa. Sin olor o sabor característico.
Oyamel: La calidad de la madera es buena; la reconocen como suave.

Caoba: Duramen de color variable desde rosado a café-rojizo oscuro, con matiz dorado y brillo alto; transición gradual a la albura de color rosado o amarillento. Límites de anillos de crecimiento visibles con lupa, marcados por bandas marginales de parénquima axial de color claro. Veteado algo acentuado, textura fina a mediana, brillo de alto a muy alto, grano recto a entrecruzado, Madera seca sin olor distintivo.
Roble: La albura es de color marrón amarillento, transición gradual a duramen de color café claro a rosado. Límites de anillos de crecimiento poco marcados; textura mediana a gruesa, El grano varía desde recto oblicuo a entrecruzado que produce un efecto finamente atractivo, superficie de lustre mediano a alto; madera seca sin olor o sabor distintivo. Presenta un característico veteado plumoso muy acentuado y atractivo.
Cedro: Albura de color rosado claro o amarillento blanquecino, con transición gradual a duramen de color castaño rojizo claro a oscuro; anillos de crecimiento marcados. Hilo usualmente recto y en ocasiones entrecruzado, textura mediana a gruesa, veteado de mediano a acentuado. Madera seca con olor característico (fragancia aromática agradable).
Pino: Duramen de color café amarillento a rojizo, transición abrupta a la albura de color amarillo pálido. Límites de anillos de crecimiento generalmente bien delimitados, marcados por bandas oscuras (madera tardía) alternando con bandas claras (madera temprana). Veteado pronunciado, textura media a fina, hilo recto. Canales resiníferos grandes y numerosos, visibles a simple vista. Madera seca algo grasosa al tacto y con olor tenue resinoso.


UNIDAD 7

ACABADOS.
Se denomina acabados en construcción a todo aquellos trabajos que se realizan en una construcción para darle terminación a los detalles de la misma quedando ésta. 

Foto: Acabados en Construcción Liviana (DryWall) de Pavilion ...


Tipos de Acabados.


1. Acabados en paramentos exteriores.
Los acabados exteriores cumplen la función de impermeabilizar los muros exteriores y protegerlas de las lluvias y las inclemencias del tiempo, que de otra forma podrian perder capacidad portante o aislamiento. 
 Materiales, acabados exteriores. – Procesos de Construcción

2.  Acabados en paramentos interiores.
Los acabados en interiores pueden situarse en paramentos verticales como paredes y muros, u horizontales como techos y falsos techos.
Tipos de acabados interiores en edificios | MURALIT

3. Solados o revestimiento en los suelos.
Los suelos pueden revestirse con pavimentos continuos, pavimentos de piezas rígidas y pavimentos flexibles.
8 mejores imágenes de Acabados en Pisos | Piso para patio, Pisos ...

Aplanados 

Consiste en aplicar una mezcla que sirve de recubrimiento para los elementos verticales (muros) y horizontales (plafones) de una construcción.


¿PARA QUE SIRVE EL APLANADO?

* Proteger los elementos constructivos de la intemperie.
* Recubrir irregularidades.
* Proporcionar una base uniforme para otro recubrimiento o como acabado final.

Todos los aplanados se dividen en 2 etapas.

·      1. Repellado.
·      2. Aplanado.
Aplanado en Plafón


HERRAMIENTAS NECESARIAS

1. CUCHARA O PALETA: Sirve para tomar el mortero de la artesa y colocarlo sobre la talocha.

2. TALOCHA O LLANA: Herramienta de madera o aluminio que consiste en una plancha rectangular y un mango, utilizada por los albañiles para extender y allanar el mortero

3. REGLA: Pieza cuyo interior se halla perfectamente plano y corregido. Se usa para verificar la superficie y dejarla plana.

4.ESPÁTULA: Se utilizan para limpiar y raspar las superficies . Así como para corregir entrantes y salientes de las molduras.


CLASIFICACIÓN POR COLOCACIÓN

·      A PLOMO Y A REGLA
Consiste en que la muestra de deslizamiento siga vertical a la plomada. La ventaja que representa el uso del plomo es que permite aplanados de alta calidad.

Aplanado a Plomo y a Regla



·      A REVENTÓN Y A REGLA
Es aplicar la mezcla en muros o losas sin usar nivel ni plomada, únicamente con la ayuda de reventones, que son hilo de guía. Con este método se embarran las primeras capas, guiándose con los reventones en tramos no mayores de 2 m. La mezcla se hace con la llana.

Aplanado a Reventón y a Regla


·      EMBOQUILLADO: Aplanado de marcos y esquinas.


·      A NIVEL Y A REGLA : Es la aplicación de la mezcla, debiendo quedar debidamente nivelados. Se utilizan cualquier tipo de nivel auxiliado con reventones ( hilos de cáñamo ). Una vez nivelada la superficie se precede al reglado para extender el aplanado entra las muestras. Luego se afina con ayuda de la llana hasta tener una superficie completamente lisa.

Aplanado a Nivel y a Regla


·      A TALOCHA: Consiste en aplicar directamente con la talocha, es decir sin reglas ni niveles, una capa de mezcla sobre la superficie rugosa y así formar una capa de acabado.



REVOQUE

Esta acción no es mas que aplicar una variedad de capas de material a un muro o plafón.
Aplanados de tirol de cemento
Sobre la superficie previamente preparada, se hace un aplanado repellado . Sobre este aplanado se aplica el mortero de tiro, aplicando una tirolera.


TIPOS DE APLANADOS

APLANADO PULIDO SIMPLE

A la superficie preparada se aplica una capa de mortero de 1 a 2 cm como máximo, libre de rebordes la cual se pule con llana de madera hasta obtener un acabado a plomo y regla.

Aplanado Pulido Simple


APLANADO PULIDO FINO

De manera similar al pulido simple, se obtiene una superficie libre de rebordes, la cual se cubre con una capa de mortero- arena cernida con un espesor máximo de 2 mm y pulida con llana metálica para obtener una superficie a plomo y regla.

Aplanado Pulido Fino




APLANADO SERROTEADO

Es una mezcla de cemento-arena-grava de ½” , se aplica sobre el aplanado grueso. Se utiliza únicamente en exteriores es de gran dureza y muy durable.

Aplanado Serroteado


APLANADOS DE TIROL DE CEMENTO

Sobre la superficie previamente preparada, se hace un aplanado repellado . Sobre este aplanado se aplica el mortero de tiro, aplicando una tirotear.

Aplanado de Tirol de Cemento



APLANADOS DE YESO

Son los recubrimientos que se aplican a los muros interiores con el fin de darles una apariencia agradable y uniformes.
Los aplanados de yeso, además permiten pintar los muros con mayor facilidad.

Aplanado de Yeso


Se usa mortero formado con yeso y agua en proporción aproximada 3:2 y se le puede agregar un 4% de cemento si no está expuesto a la intemperie, si lo está se usa un mortero “bastardo” que contiene yeso, cal hidratada y agua, la proporción es de 1 :1 :1 (proporción en volumen) 

APLANADO DE ESTUCO 

El estuco es un pasta de grano fino compuesta de cal apagada, marmol pulverizado, yeso, pigmentos naturales, etc. que se endurece por reacción química al entrar en contacto el carbonato cálcico de la cal con el dióxido de carbono (CO2) y se utiliza sobre todo para enlucir paredes y techos.
El estuco admite numerosos tratamientos, entre los que destacan el modelado y tallado para obtener formas ornamentales, el pulido para darle una apariencia similar al mármol y el pintado policromo con fines decorativos.

Aplanado de Estuco



MATERIAL Y HERRAMIENTA

·      Cemento
·      Pala
·      Hilo
·      Arena
·      Cuchara de albañil
··    Regla Tubular o de Madera
       Carretilla
·      Agua
·      Plomada

PROCESO DE APLANADO

Al día siguiente cuando ya reventó el repellado se hace un acabado fino, una capa de 1cm de espesor hecha con arena mas fina.
·       
APLICACIÓN

Se mezclan los materiales hasta que queden completamente combinados, se le agrega el agua y se bate hasta lograr una consistencia pastosa.
La superficie debe estar libre de polvo, se debe humedecer para que absorba el agua de la mezcla y se seque demasiado rápido.
Se aplica la pasta directamente en el muro con una cuchara de albañil tratando de cubrir de una manera uniforme toda la superficie.
Se colocan canaletas de fierro a una distancia entre 3 y 4 metros tomando como muestras sobre cuales se desliza una regla para ir dejándolo de un espesor uniforme y al mismo tiempo va sacando la piedra que queda encima y le da la apariencia final.

Proceso de Aplanado


VENTAJAS

·      Durabilidad
·      Resistencia a la intemperie

DESVENTAJAS

·      Se debe secar bien si no se presentaran grietas.
·      Se debe mojar la superficie para que evitar que absorba el agua del mortero y se desprenda.

RENDIMIENTO Y PROPORCIÓN

Un bulto de cemento de 50 kg
Una carretilla de arena
Una Carretilla de grava
Estas proporciones rinden un aproximado de 6 metros cuadrados.






lunes, 25 de mayo de 2020

INSTALACIONES DE GAS, ELECTRICIDAD Y ESPECIALES

Instalacion electrica

Es el sistema de conexiones que tiene la misión de conducir y distribuir la corriente eléctrica, desde el servicio eléctrico hasta la última salida eléctrica

La importancia del empleo de la energía eléctrica viene dada porque gracias a ella existe el alumbrado; se conservan los alimentos; refresca la temperatura o se eleva, como es en el caso de países fríos; se obtiene entretenimiento, a partir del uso de la televisión o la radio, etc.

Los conductores que llevan la energía desde la fuente de suministro hasta el edificio, conforman lo que es llamado acometida eléctrica, estas acometidas pueden ser aéreas o soterradas.

Aéreas: cuando el cable de la acometida sale del tendido eléctrico hasta el desconectivo general en el interior del edificio.

Soterrada: la alimentación del edificio se hace a partir de cables que van por conductos soterrados. En estos casos el servicio público puede ser soterrado, aunque en la mayoría de los casos, el servicio es aéreo y la acometida soterrada.

Desde el desconectivo general, se alimentan los metros contadores, que además, también tienen sus desconectivos que abren o cierran los circuitos de cada una de las dependencias de la edificación. En estos desconectivos están instalados los fusibles, que tienen la función de proteger los circuitos de las posibles sobrecargas. Desde aquí, sale la alimentación hacia el interior de los distintos locales o va hacia un panel de control de los diferentes circuitos.

MATERIALES PARA INSTALACIÓN 
Alambres y/o cables de cobre o aluminio, siendo los primeros los más empleados por razones económicas. Estos conductores poseen diferentes calibres (diámetros) y su empleo está en dependencia de la energía que transmitirán.
Los conductores se colocan dentro de conductos aislantes de plásticos o goma, que tendrán diferentes diámetros de acuerdo a la cantidad de ellos que portarán. Generalmente esos diámetros varían desde ½” hasta 4”, siendo en casos especiales mayores.
Descubiertas
Se emplean fundamentalmente en instalaciones industriales. En este caso los conductos y cajas están fijados en el exterior de las paredes.

Ocultas
Son las más usadas. Aquí la instalación esta oculta en el interior de las cubiertas y en los muros. En el caso de las losas de cubiertas fundidas, después de encofrar y encabillar, se colocan las cajas y los conductos bien fijados para que cuando se vierta la mezcla de hormigón, no se desplacen. En el caso de los muros, generalmente después de estos levantados se practican ranuras donde se fijan cajas y tubos que más tarde serán cubiertos con mortero.
INSTALACION DE GAS

El gas es un limpio, no genera residuos, ni hollín, tampoco subproductos peligrosos para el ambiente. Por otro lado, los gases poseen una gran capacidad calorífica.
El suministro del gas puede darse a través de una red de abastecimiento público, como en el caso de gas natural.

El poder calorífico es la cantidad de calor que se obtiene de la combustión de una sustancia. Se relaciona directamente con su densidad en condiciones normales, ya que cuanto más denso es el gas, más hidrocarburo por metro cúbico contendrá, y mayor será el calor obtenido por la combustión.
También influyen en el poder calorífico, las características químicas del gas:

En el caso del gas propano, a pesar de tener menor densidad que el gas butano, posee mayor poder calorífico.
El gas natural tiene menos densidad que el butano y el propano, y su poder calorífico es similar a éstos dos.
Por el contrario, el gas ciudad posee un poder calorífico inferior a los anteriores. 

Poder comburívoro

El poder comburívoro indica la cantidad de aire que se requiere en la combustión del gas. En comparación, los gases propano y butano necesitan mayor cantidad de aire que el gas natural.

Esta información nos sirve para saber qué aportaciones de aire se necesitan en las salas de calderas y qué superficie de ventilación requiere


La canalización de gas se lleva a cabo teniendo en cuenta lo siguiente:

Presión de Suministro. Condiciona la recepción de gas y la acometida del edificio, sobre todo en el caso de Gas Natural. Siempre la presión se mantiene en cada red dentro de un rango de valores concretos, que se definen mediante unos aparatos llamados reguladores. Existen tres tipos de presiones de distribución del fluido: 

Baja Presión. Es inferior a 500 metros de columna de agua (m.c.a). Este es el suministro usual en las redes urbanas. Los materiales empleados son: polietileno, fundición y acero sin soldadura.

Media Presión A. Presión entre 500 m.c.a. y 4.000 m.c.a. Se emplea en circuitos urbanos para distribución primaria. Los materiales empleados son: acero y polipropileno.

Media Presión B. Presión superior a 4.000 m.c.a. Se emplea para distribución en largas distancias. Materiales empleados: acero protegido contra la corrosión, con las uniones soldadas. 


Partes de la Instalación de Gas. La Instalación Interior de Gas se compone de las siguientes partes:

Llave de Paso General: es la llave destinada a interrumpir el paso de gas al edificio. La parte de la tubería de conexión exterior al edificio, se llama tallo. 

Llave de Paso Individual: es la llave que se instala antes de la entrada a una vivienda o local. Sirve para interrumpir el suministro a esa vivienda de forma individual.

Llave de Paso Aparato: a la entrada de cada aparato receptor, se instala una llave de paso para cortar el suministro en forma independiente del resto de la instalación. 

Ramal Interior o Distribuidor: es la tubería que va desde la llave de paso general y que se une con el montante general o con montantes individuales o con los contadores. 

Montante General: el montante general es la tubería general encargada de distribuir el gas a todas las viviendas. A su llegada a cada vivienda o local, se deriva directo al contador.

Montantes Individuales: considerando un cuarto general de contadores en la planta baja, cada abonado recibirá el gas mediante una tubería o también llamada montante individual. 

Derivación: Se denomina derivación a la columna que llega hasta los aparatos de consumo. La misma puede ubicarse empotrada o vista. 

Contadores: Los contadores de gas siempre se sitúan en lugares ventilados, resguardados de la intemperie y de fácil acceso. Resulta de gran importancia su buena ventilación ya que se los considera como aparatos receptores y por ello pueden sufrir averías o fugas. Los contadores suelen ubicarse en batería en cuartos cerrados o en armarios cerrados con llave para evitar la manipulación por personal no autorizado

Tuberías: las tuberías que se utilizan en las instalaciones de gas son de los siguientes materiales:

Cobre, van con uniones soldadas con aleación de platino. Acero estirado, no lleva soldaduras. Polipropileno: sólo se admite su uso en instalaciones enterradas.


INSTALACIONES ESPECIALES

Sistema de Riego.

2. Sistema contra incendio.

3. Sistemas de aire acondicionado.

4. Preinstalación de domotica, instalación de central domotica, pantalla táctil, seguridad técnica.

5. Detección de inundación y detección de humo, Control A/A, inundación ON/OF

6. Programación Horaria.

7. Simulación de presencia.

8. Control Telefónico, aviso telefónico de incidencias.

9. Alarma inalámbrica.

10. Sistemas de seguridad. (Alarmas anti-intrusión perimétricas y volumétricas, sensores anti-incendios, alarmas médicas, detectores de fuga de agua).

11. Instalación de distribución de aire acondicionado.

12. Calefacción mediante suelo radiante.

13. Bomba de frío/calor.

14. Preinstalación en vacío de conexión audio "surround" y televisión por cable.

15. Cámaras de control de intrusos.

16. Iluminación por detectores de presencia.

17. Ascensores silenciosos.

18. Planta de tratamiento de aguas residuales

19. Planta de tratamiento de Aguas Pluviales

20. Instalación solar térmica.

Estas son algunas instalaciones especiales, a continuación te mostraremos unas de ellas


INSTALACIONES DE RIEGO

El agua se aplica en el suelo y se distribuye en toda el área por gravedad. La herramienta más empleada en este procedimiento es la manguera de riego, un instrumento muy común y tradicional 

Para emplear este mecanismo de riego, hay que tener la manguera en la mano por un tiempo considerable y nos desplazamos cuando los poros de la superficie hayan alcanzado su nivel óptimo de humedad. No es la mejor técnica para un jardín grande porque requeriría de mucho tiempo para adquirir la uniformidad deseada.

Aspersión 

El riego por aspersión es utilizadoen grandes extensiones de terreno. Los componentes principales que lo integran son una unidad, o grupo de bombeo, las tuberías principales y los elementos de control y regulación. Además, se incluye una tubería lateral o ramal de riego y, por supuesto, los aspersores. 


GOOTEO

Este mecanismo es de los más empleados tanto en jardines con considerable extensión de superficie o en aquellos espacios donde se realizan procesos de siembra.

El sistema de riego por goteo, consiste en aportar el agua de manera localizada, es decir, el riego justo al pie de cada planta. Entre los elementos que integran este sistema se incluyen las tuberías, enterradas o no, la cuales tienen un gotero en lugares determinados. Además, consta de un programador para automatizar la frecuencia de riegos y el flujo de agua.


SISTEMAS CONTRA INCENDIOS

La protección activa es básicamente emplear los medios, equipos y sistemas instalados para evitar que el incendio se expanda. Los principales sistemas contra incendios que se emplean son:

– Detección y alarma

Este sistema puede ser automático y está formado en su cetro por un equipo electrónico y demás elementos detectores distribuidos, que a la vez interactúan entre sí.


-Extintor de incendios

Este es el elemento más básico de la lista, pero no por ello el menos importante. Siempre debe estar en toda empresa, local o establecimiento. Su funcionamiento se basa en que posee un agente exterior que, por una acción de presión interna, puede proyectarse y dirigirse sobre el fuego.


-Gabinetes contra incendio

El gabinete contra incendio se puede empotrar en la pared y está conectada con la red de abastecimiento de agua. Pueden ser de tres clases:

I : Están provistos con conexiones de manguera de 2.1/2” conocidas también como tomas de bombero de uso exclusivo del personal del CGBVP.

II: Poseen conexiones de mangue de 1.1/2”, junto con su respectiva manguera de pitón este equipo lo puede utilizar personal civil capacitado.

III: Disponen de ambas conexiones: 2.1/2” y 1.1/2”.


-Red de rociadores

Este sistema comprende en un conjunto de tuberías que distribuyen agua a presión hacia unos rociadores; los cuales, a una determinada temperatura, hace que reviente el bulbo, lo cual apertura dicho dispositivo y libera el agua de presion. Este sistema es alimentado mediante una bomba centrifuga principal y una bomba jockey mantenedora de presión.


TRABES


Trabes, losas y cubiertas 

Elementos estructurales de madera, cemento, acero u otro material, estos sirven para reforzar y dar firmeza a una construcción. Estos generalmente sirven para sostener techos y se apoyan en muros o columnas.



Tipos de Trabes

Trabes Nebraska

Son secciones transversales utilizadas generalmente para puentes vehiculares y este es de acero.


Trabes Doble T

Su sección transversal logra alcanzar los 30 metros o más. Son una opción económica para ser utilizados en puentes peatonales o puentes para vehículos de menor carga.


Trabes Cajón 

Es un elemento de concreto reforzado. Se utilizan generalmente en puentes ferroviarios, vehiculares y tipo vado.

Trabes Coladas en Sitio 

Se aplican en ciertos tipos de obras donde no se acepta el uso de trabes prefabricadas.


Losas

Las losas de concreto son elementos estructurales horizontales cuyas dimensiones en planta son relativamente grandes en comparación con su altura donde las cargas son perpendiculares a su plano, se emplean para proporcionar superficies planas y útiles.



Funciones Arquitectónicas 

Separa unos espacios verticales formando los diferentes pisos de una construcción; la losa debe garantizar el aislamiento del ruido y del calor.

Funciones Estructurales

Las losas deben ser capaces de sostener las cargas de servicio como el mobiliario y las personas, lo mismo que su propio peso y el de los acabados como pisos y revoques.


Cubiertas

Es toda estructura horizontal ubicada en la parte superior de la vivienda, edificio o construcción.


Tipos de Cubiertas




Función

Sirven como cerramiento exterior y superior de espacios arquitectónico, cuya función fundamental es ofrecer protección al edificio contra los agentes medioambientales, para resguardo, darle intimidad, aislación acústica y térmica.