¿Qué son?
Son todos aquellos materiales, generalmente pétreos blandos, que mezclados con agua se hacen plasticos, formando pasta y que al secarse alcanzan resistencia mecánica, siendo los aglomerantes típicos, la arcilla, el yeso, la cal y el cemento.
Se llaman materiales aglomerantes aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fácilmente a otros materiales, de unirlos entre sí, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecánicas considerables. Estos materiales son de vital importancia en la construcción, para formar parte de casi todos los elementos de la misma.
Los materiales aglomerantes se clasifican en:
- Aglomerantes aéreos: los que solo endurecen en el aire,dando morteros no resistentes al agua. Comprenden el yeso, la cal y la nagnesia.
- Aglomerantes hidráulicos: aquellos que se nedurecen en forma pétrea tanto en el agua como en el aire, pertenecen a este grupo la cales hidráulicas y los cementos. Se incluyen las puzolanas, que por si solas no endurecen o fraguan, si se mezclan con cal, dan productos hidráulicos.
¿Cuál es su utilidad?
Para unir o pegar elementos simples de la obra (tabiques, blocks, etc)
Para revestir o aplanar superficies, protegiéndolas y/o decorándolas
Para la fabricación de piedras artificiales, (tejas, ladrillos, tabiques).
Los aglomerantes hidráulicos se utilizan, por ejemplo, en mampostería (lugar confinado), y los aglomerantes aéreos en los revoques finos (lugar bien expuesto al aire). Si se usa aglomerante aéreo en lugar confinado, sin aire, tardará mucho en fraguar o quizás no fraguará nunca, lo que significa que nunca endurecerá.
¿Cómo se trabaja con ellos?
La "trabajabilidad" es la propiedad que posee un mortero fresco que permite al operario extenderlo con facilidad con la cuchara por sobre los mampuestos, a la vez que resiste el peso de ellos durante la colocación y facilita su alineamiento, adherirse a la superficie vertical del mampuesto y salir fuera de las juntas con facilidad cuando el albañil aplica presión para ubicar la unidad en línea y a plomo. El albañil juzga la trabajabilidad del mortero por la manera como se adhiere a la cuchara, o resbala sobre ella y por su comportamiento en el balde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario